CCOO y UGT contra los accidentes laborales

25/09/2017.
    CCOO y UGT contra los accidentes laborales

Como siempre que en el municipio salta la tragedia de un accidente laboral mortal, CCOO y UGT de Madrid nos concentramos en las puertas del Ayuntamiento de la capital con el objetivo fundamental de visibilizar la lacra que son los accidentes laborales, poner encima de la mesa la responsabilidad de las empresas y administraciones, y denunciar que apenas tienen espacio en los medios de comunicación.

Tenemos que conseguir visibilizar esta realidad porque como sociedad debemos ser exigentes y no resignarnos al hecho de que el trabajo suponga perder la salud o la vida.

UGT y CCOO de Madrid queremos en primer lugar mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas de accidentes laborales y ponernos a su disposición para ayudarles y acompañarles en todo lo que necesiten.

La semana pasada ha sido una semana trágica en la que ha fallecido un trabajador y otros 3 han sufrido un accidente grave, por eso hoy queremos recordar al trabajador fallecido el viernes en Hortaleza, un trabajador de 40 años marroquí que perdió la vida cuando fue golpeado por un elemento móvil de la retroexcavadora con la que estaba trabajando en una obra de construcción.

Ese mismo día dos trabajadores sufrían un accidente grave cuando se incendiaba un cuadro eléctrico en una obra de construcción en Vallecas, y el lunes anterior un trabajador de 30 años resulto herido muy grave el pasado lunes en Villamanrique del Tajo tras sufrir una caída en altura en una empresa dedicada a trabajos de carpintería y cerrajería, este trabajador continua en coma.

Habíamos conseguido, con mucho esfuerzo de todos, disminuir la siniestralidad, disminuir las muertes en el trabajo pero la crisis y sobre todo la reforma laboral ha truncado este progreso.

Es evidente que la precariedad alentada por la reforma laboral es cómplice directa de la siniestralidad laboral, el goteo constante de accidentes que se producen a diario en nuestra Comunidad son un claro indicador de la precariedad laboral y de la debilidad de nuestro sistema preventivo. La falta de inversión en prevención y el desprecio de muchos empresarios respecto a la aplicación de las normas básicas en prevención de riesgos laborales ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, obstaculizando y dando al traste con el trabajo realizado durante años.

En los meses de enero a agosto se han producido en nuestra Comunidad un total de 58.587 accidentes de trabajo, y que sepamos 300 accidentes graves y 36 mortales y detrás de cada una de estas cifras, el horror y la tragedia personal y familiar.

Ante esta realidad CCOO y UGT de Madrid exigen que, en primer lugar, se reorienten las políticas económicas y de empleo, promoviendo un cambio en el modelo productivo así como una recuperación de los derechos sociales y laborales, que pasa necesariamente por la derogación de la reforma laboral.

Instamos a todo el empresario madrileño a que asuma su responsabilidad respecto a la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras y que cumpla de forma estricta con la legislación en prevención de riesgos laborales.

Para ambos sindicatos en cualquier accidente laboral grave o mortal donde la actuación del empresario ha sido negligente se deben depurar todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales, y en este sentido, instan a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral que actúen con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña y mediana empresa, y que la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cause daños a la salud y la vida sea sancionada no solo en la vía administrativa sino también en la penal, asegurando una investigación eficaz de los delitos de riesgo y daño contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras.